NOTICIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO PÚBLICO "FEDERICO GARCÍA LORCA"DE GIJÓN (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

miércoles, 30 de enero de 2008

ANTROXU 2008

Estimadas familias:

Hay muchas opiniones sobre la etimología de la palabra "Carnaval". Parece ser que la más extendida tiene su origen en la locución "carne levare", que significa "adiós a la carne". El adiós que se le da antes de entrar en la prohibición que la iglesia católica imponía, ahora sólo a los que quieren, de comer carne durante la cuaresma.

Pero las fiestas vienen de muy antiguo, algunos las remontan a la época celta, al culto a Carna, hija de Helerno, diosa de las habas y del tocino.

Sea como sea nosotros, junto con los otros colegios de la zona y sus familiares, comenzaremos a celebrar el Carnaval el viernes día 1.

ORDEN DEL DÍA DEL VIERNES.

1. Por la mañana no viene ningún escolar disfrazado. Tampoco los de Infantil. El trimestre es corto, hay que trabajar y añadir una mañana más de "follón" no parece muy apropiado.
2. Salimos a las 13.15 h para poder comer mejor y disfrazarnos convenientemente y preparar el patio grande para la llegada del desfile.
3. Nos juntamos en el patio pequeño a las 16,00 h para ir juntos al Ateneo.
4. Pregón de Carnaval en el Ateneo.
5. Desfile recorriendo las calles del barrio.
6. Llegada al colegio por el patio grande. Aquí se repartirá un "bollu preñáu", y para que esto no se convierta en un desastre es necesario ir a recogerlo siguiendo el camino indicado. Toda ayuda es bienvenida.
7. Música, baile y parloteo en el patio grande.
8. Vendrá a visitarnos la sardina.

DISFRACES: EL FORO DE LA CALZADA RECUERDA QUE ESTE HA SIDO DECLARADO POR LA ONU EL AÑO DE LA PATATA Y DEL PLANETA TIERRA. SI NO TIENEN DECIDIDO EL DISFRAZ PUEDEN ALUDIR A ESTE HECHO CON DISFRACES DE PATATA, DE RECICLAJE, DE POLUCIÓN ... ¡VIVA LA IMAGINACIÓN!

Les animo a todos a participar, cualquier cosa puede ser un disfraz, y sobre todo alegría y buena vecindad.

Nos vemos.

El Director

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Lo primero de todo quisiera dar las gracias al grupo de personas que forman el A.M.P.A por haber intentado que nuestros hijos pudieran disfrutar de la fiesta de carnaval que tanto les gusta y en la que disfrutan un montón.
Las razones que nos dan para suprimirla son:
- El trimestre es corto y hay que trabajar.
- La fiesta es añadir follón al cole.
Si lo pensamos un poco los únicos que van a perder de trabajar (estudiar) son los peques de infantil, es decir niños de 3 a 5 años que están recibiendo una educación no obligatoria, en la que perder unas horas de una mañana no supone una enorme perdida. Tengamos en cuenta que desde el inicio para estos niños, la mayoría de los profesores, no es tanto las materias que deben de aprender, como las aptitudes con el entorno y los demás niños, que han de adquirir durante este periodo, que recordemos no es obligatorio.
Por otra parte, añadir un follón a la actividad del colegio no parece algo muy real, si tenemos en cuenta que durante el tiempo de esta actividad, la mayor parte del trabajo esta soportado por las personas del A.M.PA y sus colaboradores voluntarios. Después de todas estas conclusiones, ni yo ni otros papas y mamas somos capaces a comprender las razones que mueven a suspender una actividad festiva como esta (y se hizo años anteriores)
Actividad que tiene por objeto una nueva situación de integración entre los más pequeños, fuera del habitual recreo, en la que todos ellos se ven inmersos .
Situación que desde el niño más activo al más introvertido participan con su disfraz en "un sueño" hecho realidad con sus compañeros. Esta situación no se daría en la fiesta que se organiza por la tarde en donde grandes y pequeños participan. Pero recordemos que los mas pequeños deben de participar de la mano de sus padres, ya que debido a su edad no pueden disfrutar de la fiesta de la misma forma que lo harían estando solo con sus compañeros.
Si en realidad todo esto que he expuesto es solo una pataleta frente a la enorme preocupación que despiertan nuestros hijos, por la perdida de horas lectivas en el cole, aquellos que ostentan la potestad para hacerlo, deberían plantear la supresión de "los puentes" en el calendario escolar.
De ahí saldrían varios días para actividades de los niños, y al mismo tiempo solventarían el problema a muchos padres (papas - mamas) que trabajan pero no tienen esos privilegios, y se ven forzados a buscar con quien dejar a sus hijos
Los recuerdos felices en los niños se prolongan en el tiempo, nuestro segundo hijo (igual que en mas familias) no tendrá tanta suerte como el primero.
UNOS PAPAS PREOCUPADOS (por esto y muchas cosas más...)
PD. ¿Que será lo siguiente?
¿Quizás la Navidad?

Anónimo dijo...

Supongo que cualquier comentario o punto de vista tendrá su puntito de razón, por lo que sin entrar a valorar el anterior comentario me atrevo a hacer yo uno también. Voto por que se haga el antroxu, y Aliatar y todas las actividades que hagan felices a los niños, PERO SIN PADRES. Los niños no necesitan a papa y mama haciendo la foto para ser felices, verdad?
Por que resulta curioso que este interés que tenemos por nuestros hijos SOLO APAREZCA cuando nos quitan una merienda en el patio, y parece que no surja por cosas como donde juegan nuestros hijos durante todo el curso (en un extenso y vacio trozo de alquitrán y encima lleno de cagadas de paloma), o las condiciones de seguridad, habitabilidad, etc... del colegio. Por último, un modesto consejo a los profesores, quizás aunque tengas razón, cómo y cúando comuniquenes tus decisiones pueden quitartela en parte, o crear estos debates. Saludos y buenos carnavales.

Anónimo dijo...

Las informaciones oficiales no son siempre las esgrimidas por las personas encargadas de tomar las decisiones.Ante la duda lo mejor es acudir directamente a quien sea necesario.Las familias tienen derecho a recibir informacion y ser atendidas y obligacion de participar activamente en la educacion de sus hijos, pero eso no implica que puedan y desde luego no deberian pretender organizar a la carta las actividades escolares de sus hijos .Para eso estan las profesionales ¿o no ? .Cada uno en su ambito y la cordura en el de todos .Saludos y a disfrutar de los carnavales o lo que se pueda.

begomym dijo...

Del pizarrin al ordenador , de la colleja al razonamiento, de la competitividad a la solidaridad , a ver si somos capaces de pasar de la aceptacion ciega de lo que digan los maestros, al intercambio de razones y el respeto al terreno de cada uno ,sin convertir a los profesionales en sujetos sometidos a las arbitrariedades de la administracion, las garras de la burocracia, y la voluntad de las familias o parte de ellas.

Anónimo dijo...

Recordando que esta polémica surge con el carnaval para los niños de preescolar, debemos tener en cuenta que para otros temas hay muchos mas niños implicados, y por supuesto muchos papas y mamas... pero mezclar temas solo trae perder el hilo de este lío.
El tema de las palomas ya tubo su tratamiento con el AMPA, y se aportaron soluciones, se hicieron escritos y solicitaron limpiezas... el año pasado. De hecho no se observan tantas palomas como había. Algunos si pudimos ver la diferencia.
Del asfalto poco podemos hacer ya que entonces si estaríamos pidiendo un colegio a la carta, cosa que no esta dentro de lo razonable. Lógicamente cualquier trabajador se preocupa por las condiciones en las que tiene que desarrollar su trabajo, por lo que la consideración de las condiciones de seguridad y habitabilidad deberemos confiar en los profesionales que allí desarrollan su trabajo cada día. Creo que seria difícil pedir esa valoración a unos niños o incluso a unos padres o madres que solo permanecen unos minutos en el centro o en situaciones puntuales. Queremos confiar en que los profesores que allí desarrollan su labor tendrán el conocimiento suficiente de los derechos y obligaciones que les atañe, tanto para realizar su trabajo dentro de las aulas como en los patios del colegio, así como del articulado que esgrime el Ministerio de Educación para realizar su labor.
Pasar de organizar a la carta a no tener carta hay mucho camino, y no ha habido ni consideración de los deseos de los padres que aportaron mas de 90 firmas para que hubiese LO MISMO que hubo otros años, ni más ni menos. Las razones sin razón son imposición, y de eso hemos tenido bastante durante mucho tiempo.
Desde el momento en que se admite que los padres tienen derecho y obligación de participar en la educación de los hijos, somos parte de las decisiones que se adopten con nuestra pasividad o participación. El interés de las familias se presenta en todo momento, la consideración de arbitrariedad de unos es tan subjetiva como la legitimidad de otros. Si alguien quiere ver cuanto interés provocan los niños en algunos padres solo tiene que acercarse al AMPA.

Anónimo dijo...

Razones que no se explicaron:hace años,cuando el carnaval no estaba tan extendido como ahora ni mucho menos,las maestras de infantil elaborabamos disfraces manualmente, organizabamos desfiles,poniamos y quitabamos mesa para la merienda,y fregabamos los suelos cuando el mal tiempo impedia utilizar el patio.Amedida que el carnaval se instauraba en el municipio y la sociedad en general ,ciertas cosas dejaron de tener sentido, y dejamos de hacer disfraces manualmente,dejamos el sevicio de catering al Ampa,al que siempre se agradecio explicitamente la colaboracion prestada y dejamos de abordar lo que ya no hacia falta integrar en la escuela porque tenia otro sitio.Nada mas.La decision puede no gustar a todo el mundo pero se razono y se tomo conscientemente en el mismo ambito en el que se decidio contra viento y marea organizar carnaval cuando se estimo necesario.Los niños comparten su ilusion ,su alegria, y sus fotos con las familias, pueden participar hermanos o amigos de otros colegios y no se ven saturados con dos festejos el mismo dia.Este ha sido el criterio profesional de las personas que tienen que tomar estas y otras decisiones,y la decision fue no unanime pero si muy mayoritarias.A unque sea carnaval un poco de seriedad conviene a la hora de abordar algunos asuntos .Gracias por la confianza de quien escribe mas arriba en que los profesionales conocemos nuestras atribuciones y como debemos desarrollar nuestro trabajo bajo leyes que acatamos y con responsabilidades que tomamos.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que me parece muy interesante este "debate". Espero que se puedan sacar cuestiones positivas para el futuro del colegio y por tanto de nuestros hijos. Pero si se considera que infantil es una república independiente parece que de lo que estamos hablando es de que les fastidiaron la organización de un evento a una serie de personas. Yo creía que estabamos hablando de las "funciones" de las partes "en conficto". Que estábamos hablando de en que consiste eso de ....."las familias tienen derecho y obligación de participar en la educación de sus hijos". Seguramente soy un padre pasota y mal informado, pero no recuerdo ninguna recogida de firmas, y supongo que los escritos que ha hecho el AMPA para otros asuntos, tendrían más fuerza con 90 firmas o más aun con 300. Suponía que la participación de las familias podrían ayudar al colegio a mejorar, porque yo sí considero razonable pedir un colegio a la carta, lo considero por ejemplo cada vez que entro en el Ateneo y veo lo impecable que está. Y por último, por ahora prefiero la imposición de unos profesionales de la educación a los deseos de 90 padres "que solo permanecen unos minutos en el centro o en situaciones puntuales". Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Me parece patético!!! ¿A dónde está este colegio dispuesto a llegar?
PRIMERO: NOS EXPONE EL ABAJO FIRMANTE DIRECTOR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS CIRCULARES QUE NOS HACE LLEGAR A TRAVES DE NUESTROS HIJOS:
NINGUN ESCOLAR VENDRA DISFRAZADO, TAMPOCO LOS DE INFANTIL¡¡¡¡ EL TRIMESTRE ES CORTO, HAY QUE TRABAJAR Y AÑADIR UNA MAÑANA MAS DE "FOLLON" NO PARECE APROPIADO!!!!
Y CONTINUA PARA QUE TODOS, SINO LA MAYORIA, NOS TRONCHEMOS DE LA RISA A TAL PUNTO DE CASI MEARNOS CON:
SALIMOS A LAS 13,15h
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
OSEA, NO SE PUEDE REALIZAR UNA FIESTA PORQUE: AUNQUE ELLOS NO PARTICIPEN EN LA ELABORACION DE DICHO FESTEJO PARA LOS PEKES, PUESTO QUE ES EL A.M.P.A QUIEN LO REALIZA, Y ELLOS MISMOS LO RECONOCEN, TAMPOCO REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD RELACCIONADA CON EL CARNAVAL, PUESTO QUE HACER CUALQUIER TIPO DE DISFRAZ, MASCARA, O MAQUILLAJE A LOS NIÑOS, ES PARA ELLOS PERDER EL TIEMPO,¡¡¡UN TIEMPO QUE GUSTOSAMENTE LAS MAMAS Y LOS PAPAS REALIZARIAN DESDE CASA CON SUMO GUSTO, LLEVANDOLOS YA DISFRAZADOS PARA QUE NO SUFRA NINGUN PROFESOR UNA PERDIDA DE TIEMPO ESTUPIDA!!!, PERO EN CAMBIO, SI SE PUEDE SALIR A LAS "13,15h" Y ASI DEDICAN ESE TIEMPO, EN VEZ DE EN DARLES CLASE O PREPARAR CON ELLOS EL CARNAVAL, EN IRSE PRIMERO A CASITA O A TOMARSE UN CAFE EN EL BAR DE LA ESQUINA O EN FUMARSE UN CIGARRITO A LA PUERTA DEL COLEGIO DONDE TODOS LES VEAN, PORQUE LO QUE ES AL DIRECTOR LE DEBE DE LLEVAR MUCHO TIEMPO COLOCARSE LA PELUCA QUE UTILIZA TODOS LOS AÑOS ¿NO?, PORQUE SEGUN EL, SALIR ANTES ES PARA DISFRAZARSE CONVENIENTEMENTE ¿NO? PERDONENME OTRA VEZ PERO ME TENGO QUE REIR DE NUEVO, JA JA JA.¿QUE OCURRE? ¿NO HAY TIEMPO SUFICIENTE DESDE LAS 14,00h? TRES CUARTOS DE HORA DAN PARA MUCHO, PARA QUE VAMOS A PENSAR EN LOS PAPAS Y MAMAS QUE TRABAJAN, PUESTOS ASI, TAMPOCO VAMOS A PENSAR EN EL DESCANSO DE LOS PROFESORES Y ABRAMOS EL COLEGIO EL LUNES ¿NO? UN DIA MENOS QUE PAGAN LOS PADRES A LAS PERSONAS QUE CUIDAN DE LOS PEKES MIENTRAS TRABAJAN ¿NO HAY QUE AHORRAR? PUES UNOS AHORRAN Y OTROS COBRAN POR EL DIA TRABAJADO.
SEGUNDO: UTILIZAR COMO RECLAMO EL "BOLLO PREÑAO" QUE NUNCA SE DIO EN EL COLEGIO, PARA QUE TODO AQUEL QUE ESTE EN DESACUERDO CON LA POLEMICA QUE SUSCITA EL CARNAVAL ESTE AÑO EN EL GARCIA LORCA, ACUDA A RECOGERLO, ME PARECE DE LO MAS BAJO POR PARTE DEL COLEGIO, DEBERIAMOS DEJAR AL DIRECTOR SOLO EN EL PATIO DEL COLEGIO A LAS 16,00h Y QUE DESFILASE EL RECORRIENDO LAS CALLES DEL BARRIO, PORQUE ESO SI, LA PERTINENTE FOTO PARA EL COMERCIO NO DEJARA DE HACERSELA ¡¡CLARO!! ASI SE CUELGA UN PAR DE MEDALLITAS MAS, JAJAJA, O MEJOR... DEBERIAMOS LLEVARAR A TODOS LOS NIÑOS DISFRAZADOS AL COLEGIO, ¿QUE PUEDEN HACER? ¿LLAMARNOS PARA QUE LOS FUESEMOS A RECOGER PORQUE ESTAN DISFRAZADOS? ¿O LES QUITARIAN LOS PROFESORES LOS DISFRAZES? ¡OH, NO! ¡ES TIEMPO QUE DEJAN DE DAR CLASE!
Y TERCERO: A LA SARDINA NO NOS HACE FALTA VERLA EN EL PATIO DEL COLEGIO, NO NOS PARECE SUFICIENTE CON ENTERRALA EL DIA CONVENIENTE, QUE ENCIMA TENEMOS QUE AGOBIARLA CON EL MOGOLLON DE GENTE PEGANDOSE POR EL "BOLLO PREÑAO" JAJAJA.
¡AH! Y SUPLICARLE AL DIRECTOR QUE POR FAVOR SE PASEE POR EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y BUSQUE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "POLUCION" EN TODO SU CONCEPTO, QUE NO ESTOY SEGURO QUE QUIERA QUE ESE ¡¡¡ VIVA LA IMAGINACION !!! LLEGUE A TALES EXTREMOS.
UN SALUDINNNN.

Anónimo dijo...

Mala cosa olvidar razones y empezar con descalificaciones personales ,mala cosa convertir debate en rabieta .Por fortuna uncolegio es mucho mas que un escenario ,los cursos van mucho mas alla de los 4 dias de carnaval,y durante muchos años, con errores y aciertos,se esta sacando adelante con el esfuerzo combinado de todos a muchos niños/as.El curso continua el miercoles.

Anónimo dijo...

¿Deseos de 90 padres "que solo permanecen unos minutos en el centro o en situaciones puntuales"? Con todos mis respetos y perdoneme si le molesto con el comentario:
¿Acaso es que usted permanece mas tiempo dentro del recinto escolar que no sea para dejar o recoger a sus hijos? porque en mi modesta opinion creo que todos intentamos molestar lo menos posible a los "profesionales" y acudimos al colegio para asuntos que creemos importantes ademas de para recoger y dejar a nuestros hijos. A mi personalmente me gustaria que se reconociese el derecho de los mas pequeños a divertirse un poco en horario escolar no solo limitarse a estudiar, estudiar y estudiar, para eso creo que hay tiempo mas que desobra ¿no creen?. Ademas esa seriedad que se pide un poco mas arriba ¿no creen que deberian utilizarla para debatir otros temas mas importantes, que las hay, que el simple hecho de que unos niños vayan o no disfrazados al colegio o que ya tenemos dias suficientes para festejar el carnaval en estos dias?
y otra cosa... ¿bajo leyes que acatamos y con responsabilidades que tomamos? podria decirme en este caso ¿cuales son esas leyes que acatan? y que este interés que tenemos por nuestros hijos SOLO APAREZCA cuando nos quitan una merienda en el patio, lo diras por tu entorno, porque lo que es por el mio que yo sepa esa merendola de la que hablas, la pagamos con lo que aportamos cada padre llevando lo que cada uno buenamente puede, dentro de sus posibilidades, "para y por" los niños, no para que vayais unos pocos comidos para vuestras casas. Un saludo

Anónimo dijo...

Le propongo una cosa. Que tal si le decimos al colegio que el próximo año puedan ir los niños disfrazaos. Y que den clase normal o hagan las actividades que crean convenientes. Y a la merienda normal de todos los días le añadimos un poco más, y que merienden como crean oportuno (en su clase o todos juntos). Y cada niño pondrá encima de la mesa sus cosas y se acostumbrará a que debe compartirlas con todos. ¿Le parece bien? Además tiene la ventaja (inconveniente para otros) de que no se tiene que preocupar de los que comemos a manos llenas. En serio, a ver si sacamos algo positivo de todo esto.

Anónimo dijo...

Y para no mezclar las cosas, ahora le propongo otra cosa. Un poco más allá cuando pasen los nubarrones, se podían recoger firmas para agradecerles a las personas del AMPA su labor (y se lo digo totalmente en serio). Solo una cosa, el trabajo desinteresado y la buena voluntad no garantiza siempre hacer las cosas totalmente bien. Creo que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Que todos tengan un buen Antroxu.

Anónimo dijo...

http://regasificadora.blogspot.com (creo que interesa, somos lo que más cerca vivimos)

Anónimo dijo...

Como ya se dijo, no se quería mas que lo que hubo otros años. Los niños no entienden porque no tienen otra fiesta como el año pasado... se lo podemos hacer entender o les podemos engañar, pero los mayores sabemos que no es mas que eso, un engaño para dejar contentos a aquellos que asumieron esta caprichosa imposición. En su momento se asumió contra viento y marea, y ahora el viento sopla en otra dirección. De aquí se ve que el interés no eran los niños, y por muy bueno que sea el propósito, no cambia el hecho en sí mismo... se manipulo a los niños. ¿Es tal vez una lección temprana para el futuro que les espera? Ciertamente los niños no son conscientes de esa manipulación sobre todo si es para pasarlo bien. Pero si lo somos los mayores que ya venimos de vuelta de estas cosas.
Para aquellos que no se enteran bien y se empeñan en sacar otros temas que no es el carnaval... los niños de preescolar no viven las mismas situaciones que los niños de primaria, por alguna razón salen antes del cole, por alguna razón salen al patio independientemente de los otros niños, por alguna razón..... será por que son pequeños?... el que tenga cabeza que se esfuerce y piense un poco.
Siento decir que los trabajadores incluidos los muy profesionales, con el tiempo sufren dejadez de sus funciones y lógicamente bajan la guardia de aquello que tienen que tener presente permanente.
Lo que al principio es un trabajo ilusionante, se convierte en solo un trabajo y nada mas, en el cual la profesionalidad ayuda a sobrellevar los malos tragos y capear las responsabilidades. Todos somos humanos y tenemos fallos, y esto se considera normal mientras todo va bien... hasta que algún suceso nos pone de nuevo en nuestro lugar. Los profesionales de la educación no están libres de este problema, aquellos que trabajan con niños de una u otra manera lo saben bien... el trabajo es interminable, las satisfacciones pocas y las responsabilidades muchas. Pero eso no nos exime de la responsabilidad que otorga dicha carga. Como quiera que unos padres están más atentos que otros, los primeros transigen mientras no se crucen ciertos umbrales, los otros... dejan hacer o cargan contra ellos no se sabe muy bien porque.
Después de todo, el tema era el carnaval de los niños, pero ya se ve que es inevitable excusar unas acciones con otras que no van al caso a las cuales se acaba aludiendo. Al final el carnaval ha quedado en una simple careta y unas carreras en mitad de la lluvia, muy lejos de la convivencia y juego esperado por los niños. Y preguntaban por la mañana " ¿Porque no tenemos fiesta en el cole?" ... cuando les dices que pregunten a su profesora, prefieren quedarse solo en la pregunta. Las mamas y papas si formulamos la pregunta al director pero solo nos dio razones sin convicción y desde luego no ayudo a zanjar esta situación.

Anónimo dijo...

Soy una simple ama de casa con dos niños que seguramente no se sabra expresar como la mayoria de los que escriben aqui arriba. Creo que en estos momentos se hablaba del carnaval, no de la cantidad de cosas que se estan sacando a colacion. Digo "ole" por la porfesora de infantil que ha escrito unas letras, pero es que no se estaba hablando de años anteriores, sino de una decision que se tomo ahora, no digo que este mal tomada, pero creo (sin querer ofender a nadie) mal explicada. La mayoria pedimos explicaciones, pero si nos ponemos asi las explicaciones se las tenian que haber dado a nuestros hijos que realmente es la parte afectada, porque cuando un niño de 5 años se levanta, quiere poner su traje de carnaval y al ver que no le dejan dice "¿porque el año pasado yo lo puede llevar?" ahi esta claro que no nos dimos cuenta que los niños no son muñequitos en el cole, que aunque son muy pequeños si se les habla y se les explica las cosas bien, seguro que lo habrian entendido y esta pregunta en muchos niños se habria evitado.
Hay una persona que dice pedir firmas para dar las gracias al AMPA, me parece muy bien, pero ¿porque no llegamos un poco mas lejos y sin entorpecer el trabajo de los profesionales, entramos en el cole nos ofrecemos cuando necesitan algo y nos hacemos socios para que puedan seguir estando ahi por mucho tiempo?. Aunque por los comentarios que se oyen no sirve para mucho, cada vez que nos acercamos a ellos con un problema por lo menos se molestan en hacer algo (aunque muchos no se enteren de lo que se hace, segun alguno de los comentarios de arriba). Doy gracias al director que se digno a hablar con el grupo de padres en una reunion el otro dia para tratar el tema, de la cual salimos igual que entramos pues no se nos dijo nada nuevo, simplemente cuando se necesito se hizo y ahora no hace falta ( no me parece una buena explicacion).
Con esta carta no quiero criticar ni juzgar a los profesionales que estan en el colegio, pero a lo mejor les sirve para pensar si realmente las cosas se deberian de haber hecho de otra manera.
Y por ultimo, hay padres que no solo nos preocupamos de las fiestas en el cole, si no del dia a dia de nuestros hijos dentro de el. Aprovecho para dar gracias a los profes que tanta paciencia tienen que tener con nuestro hijos (y yo tengo dos en infantil y me imagino lo que es tener 20 juntos), por que aunque en el tema del que hablo creo que no fue bien tratado (es mi modesta opinion), esto no significa que no valoremos otras cosas y que tengamos que tirar por tierra el trabajo diario de todos ellos.

Anónimo dijo...

La falsa progresia nos invade. Cuanto hecho de menos y añoro mis años de colegio, aquellos eran profesores de verdad, aquellos que sabían que el carnaval se remonta a la Edad Media, que respetaban y nos hacían respetar la historia, nuestras costumbres y tradiciones al igual que otras celebraciones, no voy a hablar de la Navidad, (ahora lo llaman Solsticio de Invierno), vaya chorras.
En fin, no hay mal que cien años dure, y esperemos que, como decía Valle Inclán: de cada 10 cabezas, en España, 9 embisten y una piensa, estos pasen algún día a pensar y dejen de embestir. Por el bien de nuestros hijos, ah¡ e hijas, si es que no les coje tarde.

Anónimo dijo...

Amigo Director, cada vez parece que en vez de un Colegio lo que quieres dirigir es un cuartel, solo te falta ponerte el uniforme de capitan general y sacar a alguna profesora, perdón, educadora (creo que eso les gusta más) de ujier, a leer al patio tu orden del dia.
Que bonitos quedarian nuestros niños de uniforme marcando el paso en el patio del colegio.
Muy bien lo de la polucion, y demás; creo que el próximo carnaval puedes preparar disfraces de buque gasero para ir ad hoc con la regasificadora, o de pinza, para taparnos la nariz de los malos olores de la Nestlé de Tremañes, que tan agradable nos hace la comida.
Animo, por ese espiritu carnavalero que sabes trasladar a tus pupilos al igual que felicidades a tu fantástico claustro.

Anónimo dijo...

Hola solo quiero decir que nos quedamos todos decepcionados por suprimir el carnaval en el cole que es donde los niños pueden verse y luego jugar en el patio.No es lo mismo verse en clase que por la tarde en el desfile donde a penas pueden coincidir con uno o dos compis.A mi me da pena en cierta manera es quitar ilusion a una fiesta tan especial. No es logico un año si y otro no.YO los hubiera mandado igual vestidos de carnaval pero no iban a ir los mios solos. Es ponerse de acuerdo los papis y mandarlos disfrazaos.PUXA EL ANTROXU

Anónimo dijo...

Querido director y queridas educadoras de Infantil:
Agradeceros en primer lugar el esfuerzo y la dedicación de profesión tan apasionante como ingrata (las que no empleen esfuerzo y dedicación en su trabajo cotidiano, que no se den por aludidas).
En plena resaca carnavalera y con la sardina formando parte de los fondos marinos, sigo sin explicarme a qué ha venido la supresión de la fiesta más original, transgresora y popular de todas las que se celebran durante el año (¿no habrá sido la supresión por eso?).
Lo de que se pierden horas lectivas es una excusa de risa (mi hija llegó a primero sabiendo hasta sumar con llevadas y no se perdió ni un solo carnaval en sus tres años de infantil).
Si se celebraba por la tarde no veo en qué tiene que influir ,también se celebra la Navidad y los cumpleaños fuera del cole y en clase le dan a estas fechas la importancia que merecen.
Tampoco es cierto que sea exclusivamente una fiesta de infantil. El año pasado a los que no eran de infantil se les ofreció una chocolotada porque todos tenemos derecho a disfrutar del día y el AMPA apoya a todos los niños del cole, no sólo a los más pequeños.
Al comentario de más arriba que acusaba a los del "debate" de que esto era una pataleta de padres por perdernos una merienda en el patio, sólo recordarle que hay padres y madres que pasamos por el colegio no sólo a recoger a nuestros hijos; los hay (sobre todo, LAS HAY) que dedican muchas horas de trabajo gratuito para el colegio y para los niños.
La merienda no era para los padres, era para los niños y los padres, si quieren, sólo entran a última hora, el resto del tiempo están los del AMPA y los voluntarios que se apuntan para currar gratis en la preparación y la recogida de todo (y no tienen mucho tiempo para hacer fotos a sus niños).
Y, por último, PUES SÍ,entre otras cosas, es una pataleta , porque estamos hasta los pelos de tener que decir amén a tantas cosas que no nos gustan y que nos tenemos que tragar porque sí, que en esta ocasión muchos padres queremos dejar patente la queja y el rechazo por decisión tan arbitaria. ¡QUE NO REPITA!.

Anónimo dijo...

Bravo, bravo, bravisimo a este ultimo comentario, estoy contigo, bravisiimoo!!!!!

AL AGUA PATOS dijo...

Hola a todos\as. Quien más quien menos,sabemos que en el trabajo hay que hacer las cosas bien para ser reconocido y respetado como un buen profesional.Hay empleos, que aparte de profesionalmente, ensalzan a la persona que lo desempeña,como tal .Y aquí es donde entran "ustedes",NO los\las profesionales de la EDUCACIÓN(profesores o educadores) ,que merecen todos mis repetos ,sino "ustedes" los\las "enseñantes".Los\Las que cuando las razones caen por su propio peso o simplemente no tienen peso, deciden instaurar el "porque yo lo digo" o "aquí mando yo".Estos planteamientos eran típicos de otros tiempos ,en los cuales no se celebraba el ATROXU, también "por ser un trimestre muy corto y un día de mucho follón". Estais boicoteando una fiesta que pertenece por derecho propio al pueblo, ya que fue este quien se manifestó de diversas formas para que fuese reconocido como lo que hoy es una fiesta(para algunos de dos días) popular. Y así es como se lo hay que transmitir a las generaciones venideras,como un festejo sinónimo de alegría y diversión. Por todo esto quisiera que "ustedes", los\las "enseñantes", dejasen a un lado su sobervia y egocentrismo para que profesionales de la educación y padres podamos educar a nuestros hijos con unos valores que "ustedes" dificilmente podrán comprender y por supuesto impartir.GRACIAS a todas aquellas personas que de forma desinteresada contribuyen a fomentar y desarrollar los diversos actos SOCIOCULTURALES enfocados a nuestros hijos.Si no "PATALEASEMOS" O REUNIESEMOS FIRMAS estariamos faltando a algunos de nuestros derechos mas fundamentales: EXPRESION Y REUNION

Anónimo dijo...

Meca! que depriesa cambiaste´l pelucón pol traxe arriendau, y la sardina oh? ande andará....?

Anónimo dijo...

Se ve que el debate del carnaval trae "cola". Igual, lo que ocurre, es que los pequeños detalles que nos tocan muy de cerca nos afectan más que las grandes tragedias. Esto viene a colación por algún comentario leído sobre que ésto era una insignificancia y lo importante era protestar por el patio, las condiciones del colegio y demás.
No sé yo por qué caúsas protestará el anónimo del mensaje porque por lo que yo conozco, los mismos que nos quejamos ahora, también nos quejamos por mejorar las condiciones del colegio, por suprimir las palomas en el patio,... en definitiva, porque el colegio sea el mejor de los posibles.
A la educadora (perdón, maestra), de Infantil que nos recordaba sus esfuerzos por integrar el carnaval en aquellos tiempos de los "grises", sólo preguntarle que es lo que ha cambiado este año, porque que los padres sepamos, el carnaval estuvo integradísimo en el colegio hasta el año pasado.
Si hay algo que personalmente me molesta mucho es la doble moral:
Somos una Comunidad Educativa y por lo tanto hay que buscar el apoyo y la colaboración de los padres en las tareas educativas, pero ¡ay!, si los padres protestan y se quejan por una decisión impuesta, entonces es que los padres somos una especie de cretinos egoístas que queremos inmiscuirnos en la labor de los profesionales de la educación.
Como hace mucho que yo no respeto las instituciones sino a las personas que las desempeñan (a unas más que a otras) y como soy de las que pasa por el colegio más tiempo del estrictamente necesario para recoger a mis hijos, sé de lo que hablo y por eso me gustaría recordar con mucho respeto:
-a cierta enfermera que aprovecha sus momentos libres entre turnos para ayudar siempre que hay una celebración en el colegio.
- a la asistenta que siempre está disponible cuando hay que embotellar un montón de litros de sidra cuando celebramos el magüestu.
- a el ama de casa que cuando una maestra de infantil le pide que la acompañe en una excursión, se ofrece voluntaria.
- al retén de madres voluntarias que se turnan para limpiar a los pequeñajos del cole cuando se hacen sus necesidades encima.
Y como estos ejemplos, un montón...
Así que no me vengan ustedes hablando de respeto por la labor educativa, porque en eso, estamos todos.
La próxima vez que tomen Vds. una decisión de este tipo, tengan al menos la valentía de explicarse y no dejen al director dando la cara porque aparte de eso pocas razones más esgrimió (tampoco tenía ninguna, eso es cierto).
Por cierto, Señor Director, le suena de algo, a Vd. que le gustan los cultismos y los latinajos esto: "DERECHO CONSUETUDINARIO".

Anónimo dijo...

la democracia existe , si no ,todo lo que toy leyendo no me hubiese sido posible .Por cierto , mi hija no tuvo viaje de estudios en su epoca , por causa de los canbios educativos del ministerio (la ESO se lo impidio)y con todo el dolor que me produjo no podeis ni imaguinaros el que le causo
al tan vapuleado ahora (Señor director)